Ya sea durante el entrenamiento, un partido oficial o de forma recreativa, las personas que practican fútbol están expuestas a todo tipo de lesiones, especialmente en las rodillas, los pies y la pelvis, incluso en el rostro. Y es que la velocidad, la potencia y los cambios exigentes durante un encuentro deportivo hacen que los jugadores, en algunas ocasiones, salgan lastimados.
Dependiendo de su gravedad, esta puede alejar a una persona de la canchas desde unos días hasta apartarlo totalmente del deporte que tanto ama; por ello, es importante conocer cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol:
Ocurre cuando el jugador cae sobre su tobillo mientras corre, dañando sus ligamentos laterales. Puede variar de leve a grave, y si no es tratado bien, la persona podría sufrir discapacidad a largo plazo; por ello, es recomendable asistir a un programa de rehabilitación. En caso la inestabilidad persista, podría ser necesaria una cirugía.
Lesión de ligamento cruzado anterior. Para padecerlo no se necesita contacto físico y se produce por un movimiento de torsión forzado en la rodilla provocando síntomas de inestabilidad y disfunción. Estos desgarros a menudo van acompañados de lesiones en otras estructuras, como el menisco, ligamentos colaterales y hematoma óseo.
Esguinces del ligamento medial. El jugador sentirá un golpe en la parte exterior de la rodilla cuando la estira y cómo se desagarra el ligamento en su interior. Producen mucho dolor y se inflaman.
Desgarro de menisco. Es una lesión del cartílago que absorbe impactos en la rodilla. No se inflama de manera inmediata, sino horas después.
Como el fútbol es un deporte de muchos movimientos, son comunes las torceduras por contracciones musculares en zonas de la ingle, tendones y cuádriceps.
Son comunes en los tobillos, tibias y peroné. Para reducir el riesgo e evitar lesiones fuertes, los especialistas recomiendan el uso de canillas o espinilleras (como se le conoce en España).
El constante contacto físico en el fútbol hace que las lesiones faciales en zonas dentales y nasales sean comunes.