Noche inolvidable. España fue campeón del Mundial de Sudáfrica 2010, en lo que significó su primer y único título en una Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Vicente del Bosque puso la cereza a la torta de su gran generación, que también ganó la Eurocopa de 2008 y 2012. ¿Repetirán el plato en Rusia 2018?
La inolvidable campaña de España campeón del Mundial 2010
España tuvo un resbalón en su primer paso por tierras africanas. Suiza, que no recibió gol alguno en todo el Mundial 2010, le ganó 1-0 con gol de Gelson Fernandes (su segundo y último tanto con camiseta Schweizer Nati). Las eternas y clásicas dudas apuntaban hacia La Roja por esta caída en Durban.
Gracias a los triunfos ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), España conquistó el primer lugar del Grupo H. La selección de Portugal con Cristiano Ronaldo los esperaba en octavos, en una nueva edición del clásico ibérico. David Villa mantuvo con vida los sueños españoles. Fue el primero de los cuatro triunfos seguidos por 1-0.
Un polémico gol del Guaje fue el pase de España a semifinales, ante una durísima Paraguay. La Furia no se colaba entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo luego de Brasil 1950. Carlos Puyol, con un fuerte remate de cabeza, llevó a su equipo hasta la gran final, donde los esperaba otro europeo sin título mundial, Holanda.
A estas alturas, Iker Casillas ya era la gran figura ibérica en Sudáfrica 2010. El arquero atajó un mano a mano ante el holandés Arjen Robben, tan celebrado como el histórico gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos. El catalán le daba el primer campeonato del mundo a España. Los dirigidos por Vicente del Bosque cerraron el Mundial con 433 minutos sin recibir gol.
Johannesburgo, la ciudad más poblaba de Sudáfrica, se convertía así en ciudad de culto para todo el fútbol español, con el 11 de julio como fecha de celebración. La Roja, con siete futbolistas del Barcelona y cinco del Real Madrid, tocó la gloria en el primer Mundial jugado en África.