En Alemania, donde vivió los años más gloriosos de su carrera, Claudio Pizarro es considerado una leyenda. El delantero peruano llegó en 1999 al Werder Bremen, proveniente de Alianza Lima, y allí empezó a escribir su historia. Anotó 29 goles en dos temporadas y fue considerado el jugador revelación en su primer año. Actualmente, es el segundo máximo goleador extranjero de la Bundesliga con 196 goles, solo por detrás de Robert Lewandowski (202)
En 2001, fichó por el Bayern Munich, donde siguió rompiendo récords y empezó a sumar títulos. Muy pronto, se convirtió en un embajador peruano en Europa. En 2007 se fue al Chelsea, donde no le fue bien, luego volvió al Werder Bremen, y posteriormente al Bayern. Y en cada temporada se las arregló para destacar.
Sin embargo, la gran deuda del ‘Bombardero de los Andes’ –como se le empezó a llamar en Alemania- es que no pudo traducir su buen momento en la Selección Peruana (seis goles en 45 partidos de Eliminatorias). Eso hizo que muchos hinchas peruanos se ensañaran con él y discutieran su rendimiento.
Pero si hubo un lugar donde siempre fue respaldado, ese fue en Alianza Lima. Los hinchas blanquiazules nunca olvidaron las raíces de Claudio y ‘bancaron’ al goleador ante las críticas. Y cada vez que se rumoreaba un posible retorno, se ilusionaban con verlo nuevamente vestido de blanquiazul.
Luego de 21 años en Europa, el sueño de ver a Claudio Pizarro en Matute parece estar más cerca que nunca. Desde Werder Bremen ya adelantaron que su partida parece un hecho y el mismo goleador ha manifestado su deseo de regresar a Alianza. Solo le falta resolver unos temas personales para pegar la vuelta. Pero, ¿es realmente el momento para que Pizarro regrese?
Alianza Lima tienen como esperanza de gol a Mauricio Affonso (cuatro goles este año) y Kevin Quevedo (seis goles), quien juga de extremo. En la banca, los grones cuentan con Christian Adrianzén, Adrián Ugarriza y Gonzalo Sánchez, de 19 años.
De concretarse la llegada de Pizarro, se sumaría a ellos. ¿Aportaría? Pues todo hace indicar que sí. Es claro que a sus 41 años no tiene el físico de un ‘chibolo’. Sin embargo, en la última temporada ha anotado seis goles en la competitiva Bundesliga. Parece que su ‘mecha’ goleadora siga encendida y su estado físico es bueno.
Además, Claudio Pizarro es un jugador que despierta admiración en la mayoría de jóvenes. Alianza Lima tiene un plantel con muchachos que han crecido viéndolo jugar, y tenerlo cerca y compartir vestuarios con él podría ser una motivación para ellos.
Y eso también aplica para los rivales. La presencia de Pizarro inevitablemente implicaría que los oponentes de los grones vean distinto al ataque de Alianza y eso podría afectar su forma de encararlo. Además, por todo lo que despierta Claudio en el hincha blanquiazul, las taquillas en Matute estarían aseguradas.
Roque Santa Cruz, amigo de Claudio Pizarro en Bayern Munich, por ejemplo, regresó en 2016 al Olimpia de Paraguay, club que lo vio nacer futbolísticamente. Y hoy, con 37 años, sigue vigente y metiendo goles (esta temporada ya tiene 10).
Si bien cada vez que se habla de los malos resultados de Alianza se cuestiona a la defensa, la jerarquía de Pizarro en ataque no está en discusión. Y si muestra su nivel actual, da para pensar que puede dar mucho más.
Él mismo ha dicho que un sueño pendiente que tiene es ser campeón con Alianza, el club de sus amores. Y él ya demostró que es un ganador y que no cree en imposibles. El sueño está intacto.
► Claudio Pizarro sobre el torneo local: "El nivel de la liga peruana está un poco bajo" [VIDEO]
► Claudio Pizarro: ¿cuánto pagan las casas de apuestas por el retorno del 'Bombardero' a Alianza Lima?
► ¿Claudio Pizarro a Alianza ? Werder Bremen se pronunció sobre la continuidad del delantero en el club alemán
► Alianza Lima: "Hay 90% de posibilidades que Claudio Pizarro llegue para el Torneo Clausura"