Deportivo Municipal sufre una especie de divorcio con los torneos internacionales. Entre las cinco competencias que ha jugado, acumula 13 partidos consecutivos sin triunfos. Para encontrar su último triunfo internacional, debemos retroceder casi 70 años hasta el extinto Campeonato Sudamericano de Clubes de 1948, en Chile. Ecuador debe ser su siguiente destino.
Si te sumas, diviértete
La Copa Campeón de Campeones de 1948, con sede en Chile, nació como iniciativa de los clubes sudamericanos en realizar un torneo internacional. Ni las federaciones ni la CONMEBOL tuvieron algo que ver en su organización. Siete países enviaron a los campeones de sus respectivas ligas, con la ausencia de clubes de Colombia, Paraguay y Venezuela.
Atlético Chalaco, campeón de 1947, debía representar al Perú, pero desistieron al estar en contra de los premios económicos y el máximo de tres refuerzos. Deportivo Municipal tomó la posta y fue el único subcampeón en el torneo.
Los ediles no la tenían fácil, debían enfrentar a grandes equipos como Vasco da Gama (Brasil), Colo Colo (Chile) o River Plate (Argentina), así que uno de sus tres refuerzos fue Valeriano López, ídolo de Sport Boys, quien se llevó toda la atención de los medios sureños.
Unas de cal y otras de arena
Deportivo Municipal jugó su primer partido en la Copa Campeón de Campeones ante Nacional de Montevideo. El cuadro limeño perdió 3-2, pese a que mostró un buen nivel. Unos días después, River Plate (2-0) y Vasco da Gama (4-0) también le ganaron a 'Muni', que arrancó mal el torneo.
El 29 de febrero de 1948, mientras el presidente José Luis Bustamante y Rivero daba un mensaje a la nación en una 'lucha' ante el Partido Aprista, Deportivo Municipal sorprendió a todos ganándole a Colo Colo por 3-1 a domicilio en el Nacional de Santiago.
El equipo del 'Mago' Valdivieso dejó su histórica franja en el pecho y salió a la cancha vistiendo una camiseta completamente roja. Este uniforme quedó en la historia gloriosa del club por ser el del primer triunfo internacional.
Vides Mosquera fue la figura al anotar un doblete en un par de minutos (58' y 60'), cerrando la cuenta Gilberto Torres (87'). Luis Suárez, el arquero edil, fue la gran figura del partido atajando de todo. Como detalle, 'Caricho' Guzmán tuvo que regresar a Lima pues se rompió el omoplato derecho.
Deportivo Municipal cerró muy bien su participación en la Copa Campeón de Campeones goleando 4-0 a Emelec y 3-1 a El Litoral de Bolivia, ubicándose en el cuarto lugar. El plantel fue recibido con mucho entusiasmo en el aeropuerto, en aquel entonces ubicado en Limatambo.
Cada año bisiesto tiene un significado especial para el hincha de Deportivo Municipal. El 29 de febrero está marcado en todo calendario basurero como una fecha histórica. El actual plantel tiene la misión de sumar el 27 de enero de 2017 y hacer 'check in' en Ecuador como nueva plaza con triunfo internacional.