Alianza Lima cumple 115 años de historia, pasión y grandeza. Y lo hace vistiendo de azul y blanco, esos colores que tanto han marcado el paso de los íntimos por el fútbol peruano. Los mismos colores que los verdaderos hinchas llevan con orgullo. Pero, ¿cómo es que la camiseta llegó a ser blanquiazul? ¿sabías que alguna vez fue verde? Aquí te contamos la historia.
Alianza Lima fue fundado un 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas, en los Barrios Altos, a la espalda de la zona que hoy ocupa el Palacio de Justicia. Los creadores fueron nada menos que un grupo de niños entre 7 y 13 años que vivían cerca del stud Alianza. El primer nombre del equipo fue Sport Alianza y estaba lejos de vestir una camiseta azul y blanco.
Eduardo Pedreschi, de ascendencia italiana, era el mayor de este grupo de niños y hermano de Carlos y Adolfo, también fundadores del club. Por otro lado, sus hermanas Amalia y Amasilise se dedicaban a la costura y se les encargó la confección de los primeros uniformes del equipo. Ellas, en homenaje a su ascendencia, los hicieron de color verde entero.
Sport Alianza no jugó torneos de mayores hasta 1910 cuando un 10 de abril venció por 2-0 al Sport Lima. Luego, en 1911, el equipo consiguió el patrocinio de Foción Mariátegui Ausejo, quien en ese entonces era ministro de Gobierno del presidente Augusto B. Leguía y administraba el stud Alianza, de propiedad del mandatario. Fue entonces cuando llegaron las rayas azules y blancas para asemejar el uniforme a los del stud, cuyos jockeys empleaban los mismos colores en las carreras de caballos.
Ya en los años veinte, cuando Sport Alianza era cuadro más representativo de Lima, se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, ese que se usa hasta la actualidad. También se cambió el nombre a Alianza Lima. Detrás de un grande siempre hay miles de historias para contar.
MÁS SOBRE ALIANZA LIMA