Por un nuevo título. Alianza Lima y Sport Boys, campeones de Primera y Segunda División la temporada pasada, jugarán por la Supercopa para definir al primer campeón del año. Así, el fútbol peruano romperá fuegos previo al Descentralizado 2018, con este novedoso partido. No será la primera vez que se dispute un trofeo aparte en nuestro balompié, ¿recuerdas los otros?
En 1989, se jugó el entreverado y deslucido Torneo Plácido Galindo (primer capitán de Perú en Mundiales), entre 42 clubes de Primera División repartidos en 13 grupos por zonas de región política. Se jugó durante la participación de la Selección Peruana en la Copa América y Eliminatorias. Defensor Lima fue campeón del confuso campeonato al ganarle a la 'U' por penales. Su premio fue ingresar directamente al octogonal de los también entreverados Regionales.
El Torneo Intermedio 1993 se jugó entre 16 equipos, otra vez todos del Descentralizado, divididos en cuatro grupos. Una vez más, se disputó mientras la bicolor participaba en la Copa América y Eliminatorias. El premio era mejor: el campeón clasificaba a la Copa CONMEBOL de 1994. Deportivo Municipal se quedó con el título también por penales, pero rechazó su premio. El 23 de setiembre de 1994 renunciaron a este prvilegio ante la ADFP al priorizar el torneo local. Sporting Cristal tomó su lugar.
La temporada 2011 vio nacer al, quizás, más innovador campeonato creado en el Perú. El Torneo del Inca es lo que más cerca hemos tenido de una Copa del Rey o FA Cup: 32 equipos de Primera, Segunda y Copa Perú se veían las caras en llaves de eliminación directa. Otra vez la participación peruana en Copa América forzó al nacimiento de un nuevo trofeo.
José Gálvez de Chimbote, esa temporada en Segunda División, fue el campeón, pero solo recibió un premio económico. En 2012 se debía volver a jugar el Torneo del Inca, que fue suspendida. Nunca más se disputó algo parecido, y una gran idea quedó en el olvido.
Esta muy buena idea trajo consigo la Copa Federación (un equivalente a la Supercopa en Europa). Juan Aurich y José Gálvez, campeón de Primera División y Torneo del Inca 2011 definieron al 'campeón de campeones' del fútbol peruano en el Manuel Rivera Sánchez (Chimbote), el 9 de setiembre de 2012. La Franja ganó 1-0 con gol de Junior Aliberti, y se quedó con el título de esta novedosa y efímera competición.
El trofeo del Torneo del Inca, un inca agarrando un cetro con los brazos hacia arriba, sobrevivió para la Copa del Inca. El auspiciador oficial sumó uno similar al de la Bundesliga. Este formato se anexó al Descentralizado 2014 y 2015, en una forma de completar los 44 partidos que se exigen al año. Obviamente, solo jugaron clubes de Primera División. Alianza Lima y U. César Vallejo fueron los campeones. El premio del primero fue clasificar a la Copa Libertadores, el mejor que se ha recibido en estos campeonatos. El segundo accedió a las semifinales por el título nacional.
El Torneo de Verano 2017 fue claramente una Copa del Inca disfrazada con otro nombre. El formato fue idéntico, dos grupos de ocho equipos, el primero en cada serie accedía a la final. Lo único que cambió fue el trofeo, muy parecido al de la Copa América Centenario. Melgar, dirigido por Juan Reynoso, fue el campeón y clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. Esta temporada se jugará la segunda edición del veraniego campeonato.
Alianza Lima y Sport Boys disputarán la Supercopa 2018 este 31 de enero a las 20:00 horas en el Estadio Nacional. Aún nos queda la duda si en algún país del mundo se dispute este título entre los campeones de Primera y Segunda, y no entre Primera y Copa. Aún así, el buen fútbol y las emociones están aseguradas con este partidazo.