No tiene la clase de Alberto Rodríguez, no es tan técnico como Miguel Araujo ni agresivo como Carlos Zambrano. Tampoco tiene la juventud de Luis Abram ni es tan rápido como Alexander Callens. Sin embargo, Christian Ramos fue una de las primeras apuestas de Ricardo Gareca en la Selección Peruana que nos devolvió al Mundial.
La 'Sombra' sabe compensar lo que no tiene con otras virtudes. Deja todo en cada pelota dividida, no arriesga en duelos por arriba, va con determinación al choque, sabe adelantarse a los rivales y pone la cuota de tranquilidad en los momentos más tensos.
Pero, quizá, lo que más puntos sumó en la cabeza del 'Tigre' fue que es quien mejor se entiende con el 'Mudo' Rodríguez, el intocable cuando está lejos de las lesiones y en su mejor versión. Ramos eleva su nivel con Alberto y viceversa.
Lo demostraron una y otra vez durante el primer proceso de Gareca. En la Copa América 2016, las Eliminatorias y Mundial 2018. En total, jugaron 22 partidos juntos como titulares y el saldo es positivo: 10 fueron triunfos, siete empates y cinco derrotas.
La última vez que alinearon fue el 21 de junio de 2018, en el triunfo mundialista de Francia por 1-0 sobre la bicolor. Hoy, poco más de un año después, el fútbol los volvió a unir en Universitario de Deportes.
"Conversamos con Ángel Comizzo y uno de nuestros puntos débiles en el año ha sido la defensa. No hemos logrado consolidar una pareja de centrales, pero creemos que con Alberto Rodríguez, Christian Ramos y los demás chicos ahora podemos hacerlo", dijo el administrador Carlos Moreno.
Y luego infló más el pecho: "Contamos también con Jersson Vásquez y Aldo Corzo, por lo que tenemos casi la defensa que clasificó a la Selección Peruana al Mundial".
Si bien Alberto Rodríguez trabaja en ponerse al 100% tras sufrir una rotura del tendón de Aquiles a fines de octubre del pasado, los cremas ya sueñan con verlos juntos en la zaga. Ese día no estaría tan lejos, ya que el 'Mudo' entrena a la par de sus compañeros, está haciendo fútbol y su regreso está planeado para agosto, tras la para del torneo por los Panamericanos.
Las características de Rodríguez también las conocemos: es capaz de arrinconar al atacante contrario hacia los lugares que él desee, le da una salida limpia al equipo, tiene combustible para liderar desde el fondo a todo el equipo, gana por abajo y por arriba y difícilmente recibe una tarjeta amarilla.
Pero, ojo, Ramos tiene algo más: gol. Por ejemplo, fue protagonista en el triunfo histórico en Asunción ante Paraguay por 4-1. El defensa saltó con la frente ensangrentada para poner el 1-1 en aquel partido que marcó nuestro ascenso. Un año después lo hizo otra vez, pero ante Nueva Zelanda -y con la pierna derecha- en el partido de la clasificación a la Copa del Mundo. Su celebración en el 2-0 como 'El Hombre Araña' pasó a la historia.
Esa es la dupla que espera Universitario. Porque por más que más se hable de la clase de Alberto Rodríguez, Ramos ha demostrado ser su complemento perfecto, incluso por encima de las críticas que siempre lo acompañan. Sobre todo, porque tiene un corazón gigante que ahora deberá convertir en una garra impasable.
Todos los partidos que jugaron juntos Christian Ramos y Alberto Rodríguez
► ¡Con Henry Vaca! El ataque que alista Ángel Comizzo para dar la hora en el Torneo Clausura
► Universitario de Deportes jugará amistoso internacional en su 95 aniversario
► El gran gesto que tuvo Christian Ramos para llegar a Universitario
► ¡Fichajes cremas! Christian Ramos y Henry Vaca, bajo la lupa de Ángel Comizzo