Desde Polonia, a 24 horas del partido que podría definir su permanencia en el Mundial Sub 20, Gustavo Giribaldi, el peruano que ocupa el cargo de preparador físico de la Selección de Honduras, responde el teléfono para contarnos cómo es que dejó nuestro país y cómo le va fuera de territorio peruano.
¿Cómo llegaste a trabajar en Honduras?
Salí de Perú en 1998, mi último equipo en Perú fue el Deportivo Municipal. En ese momento me contactó la selección hondureña para trabajar con la Selección Mayor y la Sub 23 con la que llegamos a las olimpiadas de Sidney. Después de eso, pasé por diferentes clubes y también trabajé en Guatemala y El Salvador.
¿En algún momento llegaste a enfrentar a alguna selección de Perú?
He escuchado el Himno de Perú en contra como 5 veces, pero el partido que más me marcó fue el de 1999. Yo, recién había dejado mi país y enfrenté a jugadores de la Selección que, en su momento, estuvieron conmigo, como Juan Pajuelo.
Antes de partir, ¿en qué equipos de Perú trabajaste?
Estuve en San Agustín y en equipos de Segunda División como Ciclista Lima y Deportivo Municipal. Mi carrera en Perú fue muy corta. Salí a los 28 años y ahora ya estoy bordeando los 50 años.
¿Cómo te ha tratado esa parte de América?
Yo nado sobre un mar de preparadores físicos argentinos, uruguayos. Gracias a Dios la preparación que he tenido y los resultados me han servido para trabajar ininterrumpidamente todos estos años.
¿En qué se diferencia el fútbol peruano del hondureño?
Perú tiene una Videna impresionante, yo trabajé ahí. En Honduras no tenemos esos recursos. El fútbol aquí es muy competitivo, como dice un técnico: ‘En Honduras levantas una piedra y sale un jugador’, y es obligación de nosotros darle la formación.
¿Has recibido alguna propuesta para volver al fútbol peruano?
He tenido ofertas en otros países. No de Perú. Yo tengo una familia y me gustaría volver a Lima, si es que aparece una propuesta seria en base a un proyecto.
¿Sigues los partidos de Perú?
Te soy sincero, veo muy poco fútbol peruano. Mayormente estoy al tanto por amistades que tengo. Pero me da mucho gusto, por ejemplo, ver que está saliendo una generación de entrenadores que en su momento fueron jugadores iconos del fútbol peruano, algunos de ellos estaban en los clubes que yo entrené.
► La buena pinta que dejó Cristal en el vestuario de Alianza tras la Copa Sudamericana
► ¡Es oficial! Alianza Lima vs. Unión Comercio se jugará en el Estadio Alberto Gallardo
► ¿Quiere volver a Matute? El guiño de José Carlos Fernández a Alianza Lima