Selección Peruana: tener dos jugadores por puesto no es igual a que sean dos equipos [ANÁLISIS]

La Selección Peruana hizo hasta seis cambios en el amistoso ante Estados Unidos y se notó en la cancha. ¿En verdad tenemos dos jugadores por posición?

Selección Peruana

La Selección Peruana debutó en 1927. (Diseño: Msrcrlo Hidalgo)

La Selección Peruana debutó en 1927. (Diseño: Msrcrlo Hidalgo)

Ricardo Gareca mostraba cierto enojo al dar indicaciones. A veces se quedaba parado, sin decir nada, viendo cómo la Selección Peruana se movía en la cancha. Su asistente, Sergio Santín, sincronizó los gestos del 'Tigre' al gritar los movimientos tácticos. La bicolor tardó en acoplarse a estos pedidos y las críticas no tardaron en aparecer. La cantidad de cambios, seis en total, fueron el principal banco de críticas.

Hasta el pitazo inicial, una de las cosas que más se le alababa a la bicolor es que, al fin, teníamos dos jugadores por posición. Es decir, si faltaba un 'titular', el 'suplente' podía jugar por él sin que el equipo baje su rendimiento. Los minutos avanzaban en el Pratt & Whitney, así como los reclamos peruanos que ingresen los 'titulares'. Quizás olvidamos que una cosa distinta es formar dos equipos, cosa que no sucede.

¿Realmente tenemos dos jugadores por puesto? En Depor analizamos línea por línea para averiguar si es así.

Selección Peruana línea por línea
Posición Titular Suplentes
Arquero Pedro Gallese José Carvallo
Lateral derecho Luis Advíncula Aldo Corzo
Defensas centrales Christian Ramos y Alberto Rodríguez Ánderson Santamaría y Miguel Araujo
Lateral izquierdo Miguel Trauco Nilson Loyola
Volantes de marca Renato Tapia y Yoshimar Yotun Pedro Aquino y Sergio Peña
Volante derecho André Carrillo Andy Polo
Volante izquierdo Édison Flores André Carrillo
Volante ofensivo Christian Cueva Paolo Hurtado
Delantero Paolo Guerrero Jefferson Farfán

Arqueros: Pedro Gallese, desde 2014, es el indiscutible '1' titular en Perú. Con 28 años, da mucha confianza en el arco y es el único de nuestro país en su puesto que juega en el exterior. El suplente por mucho tiempo fue Carlos Cáceda, quien bajó mucho su nivel este año, y José Carvallo le tomó el relevo. Estos dos últimos parece que están lejos de hacer titubear a Gareca en este puesto.

Lateral derecho: Luis Advíncula es fijo en el once titular bicolor en su puesto. 'Bolt' estuvo un año 'vetado' por el 'Tigre', pero aprovechó su oportunidad cuando regresó al plantel y ahora nadie lo mueve en la banda diestra. La cantidad de partidos seguidos en la Selección Peruana, al igual que Gallese, es la mejor muestra. Aldo Corzo, aún sin convocatorias luego de Rusia 2018, es su primer relevo. Más opciones, aparte de Johan Madrid, no se ven.

Defensas centrales: Christian Ramos y Alberto Rodríguez son la zaga que mejor ha rendido en la bicolor estos años. Miguel Araujo y Ánderson Santamaría, de impresionante evolución estos doce meses, son los relevos fijos. Luis Abram intenta asomar. Luego, no hay mucha discusión en este puesto, aún varios hayan quedado fuera estos años como Alexander Callens (llamado de emergencia este mes), Carlos Zambrano o Carlos Ascues.

Lateral Izquierdo: Miguel Trauco fue convocado por primera vez en la Copa América Centenario y nunca más dejó la banda zurda. Ricardo Gareca buscó por todos lados un suplente, pues dejó de llamar a Juan Vargas y Jair Céspedes. Luego de mucho análisis, Nilson Loyola es el reemplazo natural del 'Genio'. Muchos hinchas piden que Jersson Vásquez o Iván Santillán tengan una chance.

Selección Peruana

Ricardo Gareca llegó a los 50 partidos con la Selección Peruana. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

Ricardo Gareca llegó a los 50 partidos con la Selección Peruana. (Diseño: Marcelo Hidalgo)

Volantes de marca: Renato Tapia y Yoshimar Yotun parecen inamovibles desde el arranque. Durante el amistoso ante Estados Unidos, se valoró más la presencia de 'Yoshi' al no arrancar. Pedro Aquino pide a gritos un lugar en el once, pero ya es la primera variante de Gareca. Sergio Peña sería el segundo reemplazo. Josepmir Ballón y Carlos Lobatón fueron los primeros titulares en la 'Era del 'Tigre''.

Volante derecho: La zona ofensiva diestra es donde más sufrió Ricardo Gareca hasta hace unos meses. Luego de probar con André Carrillo, Andy Polo, Alejandro Hohberg, Cristian Benavente, Jefferson Farfán, Paolo Hurtado e Irven Ávila, los dos primeros quedaron como titular y relevo en los llamados del 'Tigre'. 'Polito', sin muchas chances, demostró que no le tiembla el puesto en el amistoso ante Estados Unidos.

Volante izquierdo: En marzo de 2016, Perú casi sufre un papelón ante Venezuela en Lima, pero le empató al último minuto. Édison Flores fue clave para cambiarle la cara a la Selección Peruana y convenció rápidamente a Ricardo Gareca para ser dueño de ese puesto. Christian Cueva había sido titular en la volante zurda hasta que llegó 'Orejas'. No hay más opciones, en el que debe ser el puesto más delicado para el 'Tigre'. Ojo ya se animó al probar a André Carrillo o Nilson Loyola en esa zona sin éxito.

Volante ofensivo: Christian Cueva es el 'hijo' de Ricardo Gareca en la bicolor. Luego de casi dos años buscando a su equipo, lo pusieron de '10' y dijo presente en 46 de los 50 partidos del 'Tigre'. Paolo Hurtado es su relevo fijo, pues es quien reemplazó a 'Aladino' en sus circunstanciales ausencias. Muy raras veces lo hizo Jefferson Farfán.

Delantero: Paolo Guerrero es el mejor '9' de Perú en las últimas dos décadas y se considera un pecado no alinearlo. La suspensión del 'Depredador' ha sido el mayor dolor de cabeza para Ricardo Gareca. No existe un futbolista con características cercanas. Ha intentado con Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz, este último sin mucho éxito así como chances.

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App