Que los cumplas feliz. Un 18 de julio de 1930, el estadio Centenario de Montevideo abrió sus puertas para convertirse en una de las canchas de fútbol más emblemáticas de la historia. El mítico recinto charrúa vio la luz en el primer Mundial de la historia, en 1930, con un partidazo que tuvo a la Selección Peruana como protagonista.
El mítico escenario debió inaugurarse cuatro días antes, pero el mal clima en Uruguay forzó a que las obras demoren en culminar. Aún bajo el nombre de estadio Nacional, se inauguró en pleno Mundial con un gran partido entre Uruguay y Perú, con victoria local por 1-0.
Pese al triunfo local, las grandes figuras del partido en el estadio Centenario fueron el arquero arequipeño Jorge Pardón, junto a los defensas Mario de las Casas y Antonio Maquilón, segundo capitán de la Selección Peruana en los Mundiales. Solo un mínimo error de la zona defensiva generó el gol de Héctor El Manco Castro.
¿Cómo nos ha ido en el Centenario?
Luego de este histórico partido, la Selección Peruana ha jugado 23 partidos oficiales en el estadio Centenario. Ganó tres veces, por última vez en 2004 por 3-1 al mando de Paulo Autuori. El triunfo más sonado fue en el camino al Mundial de España 1982, que fue clave para tentar por la clasificación.
Perú anotó 21 goles en dicha cancha, el último obra de Paolo Guerrero en 2012. En el Centenario, la bicolor sufrió la peor derrota por Eliminatorias: un doloroso 6-0 en 2008, con, otra vez, el Depredador como protagonista, pero ahora por una dura sanción tras intentar agredir al árbitro.