Cada vez falta menos. El viernes 1 de diciembre se realizará el sorteo de Rusia 2018, con la presencia de la Selección Peruana tras largas cuatro décadas sin asistir a un Mundial. Nuestra última presencia fue en España 1982, y un error pudo cambiar nuestro destino en esa Copa del Mundo. ¿Sabes cuál es?
La accidentada previa
El Mundial de España 1982 fue el primero con 24 selecciones, divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Los bombos vieron la luz en el sorteo, pues hasta 1978 era por orden de bolilla. La Selección Peruana fue ubicada en lo que hoy sería el Bombo 2, como sucederá en Rusia.
Jossep Blatter, el expresidente de la FIFA (|1998-2015) y en esa época dirigente, hizo su debut sorteos mundilstas y explicó el enredado procedimiento, tanto que es imposible de explicar. Las selecciones cabeza de serie fueron elegidas por sus méritos deportivos y ubicadas automáticamente en cada grupo.
El gran error
El sorteo en sí arrancó con la Serie B, donde se ubicaba la Selección Peruana, que junto a Chile no podían ser ubicados en el grupo de Argentina (3) y Brasil (6). Así, de arranque se debía elegir a dos europeos para ubicarlos automáticamente en esas series. El primero en salir fue Bélgica, pero fue ubicado erroneamente en el Grupo 1.
El sorteo siguió su curso normal pues nadie se había dado cuenta del error. Escocia fue la segunda selección en salir, y tomo el grupo 2. Cuando se procedía a sacar la tercera bolilla, un confundido Blatter paró el sorteo. Los belgas debían ir al grupo de Argentina y los británicos, al de Brasil. Una anécdota de desatención increíble, que se prestó para las suspicacias.
Luego del terrible error, la bolilla de la Selección Peruana fue la elegida y 'heredó' el lugar de Bélgica en el grupo 1, que compartió con Italia, Polonia y Camerún. La bicolor se despidió de los Mundiales eliminado en primera ronda con dos puntos sumados. ¿Habrá alguna nueva anécdota en el Mundial de Rusia 2018?