No importa si se aprueba, sino cómo se aprueba. Y Perú pasó sus dos ensayos con buena nota, en su etapa de preparación para el Mundial. Primero ante un rival con figuritas, como lo fue la Croacia de Módric (Real Madrid) e Iván Rakitić (Barcelona). Luego ante un equipo rústico y de alto contacto físico, como lo fue Islandia.
Hay equipo y una idea de juego
Si algo caracteriza al grupo de Gareca es precisamente esa solidaridad que tiene, por ejemplo, Edison Flores para defender o atacar. Sin ser un back central, el ‘Orejas’ recupera a 5 metros del arco, a pesar de que su función exige la creatividad. Si no está el ‘Mudo’, ahí está Anderson Santamaría. Si no está Corzo, ahí está la explosión de Advíncula.
Y si nos adelantamos un poquito, Carrillo se pone la ’10’ de Farfán, cuando la ‘Foca’ es absorbido por el rival. ¿Y si falta gol? Tapia, sin ser un grandazo como los defensas de Islandia, gana todo por arriba. Porque su corazón es gigante. Mientras que Ruidíaz se pone un ratito la ‘9’ de Paolo y nos hace recordar -con su ímpetu -que Perú es un país Guerrero.
No importa quién esté en el campo. La idea de juego permanece, independientemente de sus actores. Sin embargo, prolongar los buenos momentos es una tarea dura que deberá trabajar Gareca.
Prensa argentina: "Perú nos dio una lección de cómo hay que jugar en el Mundial" [VIDEO]
Sin miedo escénico
Sin costar los millones de Croacia, Perú dejó la sensación de no sentirse menos ante nadie. Y no por soberbia, sino por responsabilidad y por corresponder a un convencimiento que trasladó Gareca. A partir de ahí, el equipo ha alimentado su actitud y se ha acostumbrado a ser protagonista con el balón al piso. Dar de dos a tres toques se ha convertido en una especie de necesidad para dinamizar las transiciones de defensa ataque.
Ya no se corre detrás de la pelota. Cada vez más, los futbolistas conocen sus movimientos. Hay anticipación.Y existe, más bien, preocupación por asumir que por tolerar.
El golazo de Edison Flores en el Perú vs. Croacia a ritmo de 'Tiki Taka' [VIDEO HD]
Capacidad de reacción
Más allá de los números y los goles, hay esfuerzos desesperados por anteponerse a la adversidad. Cuando el rival domina, emerge la inteligencia para saber defender y contragolpear. Así, Perú le arrebató el medio campo a Croacia y luego replegó en su propio campo a Islandia en muchos pasajes del partido.
La teoría se llevó a la práctica, y eso mantiene viva la llama de la ilusión.
¿Gareca lo llevará al Mundial? Las jugadas de Benavente ante Islandia [VIDEO]