Ricardo Gareca enfrenta al durísimo reto de encontrar un reemplazo Paolo Guerrero, suspendido un año por la FIFA. En este momento de incertidumbre en que la Selección Peruana deberá aprender a jugar sin su capitán, se fortalece la frase del DT argentino durante una entrevista en noviembre a ESPN: "Los muchachos lo saben, Perú es una selección que si no trabaja como equipo no va a tener ninguna posibilidad. Tenemos que priorizar el rol de equipo sobre las individualidades".
Ese pensamiento llevó al técnico jugar sin Guerrero (ya estaba suspendido previamente por 30 días) los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda y lograr la clasificación al mundial.
► Abogado de Paolo Guerrero es optimista y dio detalles de la apelación
En el partido de ida en el estadio Westpac, de Wellington, la Selección Peruana salió al gramado con un solo atacante, el delantero del ruso Lokomotiv, Jefferson Farfán. En el de vuelta, en Lima, mandó dos delanteros: Farfán y Raúl Ruidiaz del Morelia de México.
"La bicolor no debe perder el foco. Sí, resulta muy doloroso pensar que no contaremos con Paolo Guerrero, pero en el peor de los escenarios tendremos que asumirlo", dijo también Gareca.
Entonces, se busca delantero...
El abanico de jugadores al que deberá acudir Gareca para hallar un hombre de área no es muy frondoso, sino más bien escaso. La primera chance la tiene Farfán que está jugando de "9" en Lokomotiv y convirtiendo goles, y lo sigue el habilidoso Ruidiaz.
Por otro lado, Claudio Pizarro no está descartado en la Selección Peruana. El DT de Perú explicó que el jugador del Colonia de Alemania tiene posibilidades de acuerdo al momento que atraviese: "Tiene 39 años, no se puede planificar nada con Claudio, es el día a día para ver como estará en cada etapa y cuando se elabore la lista final para el mundial".
Otros delanteros que podrían tomar el lugar de Paolo Guerrero son Iván Bulos (Boavista, Portugal), quien no fue convocado en los últimos partidos por lesión; Yordy Reyna (Vancouver de Canadá) y Beto Da Silva (Gremio de Brasil).
Mirando el campeonato doméstico, el técnico también tendría, por ejemplo, a los atacantes Irven Avila (Sporting Cristal), Alexander Succar (San Martín) y José Carlos Fernández (Deportivo Municipal).
► Claudio Pizarro sobre sanción a Paolo Guerrero: "Yo sé lo que ha luchado para clasificar al Mundial"