Cómo pasa el tiempo. Un 16 de agosto de 2014, la Selección Peruana debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, torneo en el que acabó tocando la gloria. Los dirigidos por Jota Jota Oré se quedaron con la medalla de oro, ante alegría de todo el país. Prácticamente la mitad de este plantel, categoría 1999, ya debutó en Primera División.
El primer futbolista en debutar en Primera División fue Carlos Huerto de U. San Martín. Chemo del Solar fue el entrenador que lo hizo debutar, en la temporada 2016, en un triunfo ante Sport Huancayo en el Miguel Grau del Callao. Lastimosamente, este fue su único partido en la máxima categoría.
El debut de los Jotitas fue con una victoria por 2-1 ante Islandia, con un golazo de tiro libre de Gerald Távara. Tan solo dos años después, hacía su estreno en Primera División con camiseta de Sporting Cristal. El piurano, junto a Fernando Pacheco, autor del gol del título en Nanjing, salieron campeones del Descentralizado 2016 con los celestes, en el mismo año de su debut.
Este año, Christopher Olivares se convirtió en el primero de aquella Selección Peruana en anotar gol en el Descentralizado. El hijo de Percy, defensa de la bicolor a fines del siglo pasado, lo logró en su segundo partido. Un caso singular ocurrió con Alejandro Milessi, quien fue convocado a la selección Sub-18 de Estados Unidos en 2016.