Quizás esa tarde cambió el chip. Un 23 de julio de 2011, la Selección Peruana subió al podio de la Copa América de Argentina al golear 4-1 a Venezuela. Paolo Guerrero fue la gran figura de la jornada al anotar tres veces y consolidarse como el goleador del torneo. Con tantas bajas, era muy pocas las esperanzas con el plantel armado por Sergio Markarián, aún así volvieron a nuestro país con la medalla de bronce. De esta forma empezó una de las mejores décadas de la bicolor en su historia.
Son ocho futbolistas que, en el mismo número de años después, llegaron a Rusia 2018: Luis Advíncula, en ese entonces delantero, André Carrillo, Aldo Corzo, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotun, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Paolo Guerrero. Los cinco primeros hicieron su debut oficial con la bicolor en esta Copa América. En la pre-lista quedó afuera Christian Cueva.
'Coco' Basile sobre de Gareca: "Para convencerlo, deben llevarse a la señora, los hijos y el mate"
La Selección Peruana tuvo una fase de grupos accidentada. Empató con Uruguay, le ganó a México con las justas y, de la misma forma, perdió ante Chile. Todo cambió con el heroico triunfo ante Colombia en cuartos de final, gracias a los goles de Carlos Lobatón y el 'Loco' Vargas. En semifinales, la celeste nos ganó por mayor roce en esas instancias.
Venezuela llegaba como favorito al duelo por el tercer puesto, pero Paolo Guerrero se encargó de quebrar los pronósticos. El delantero anotó tres goles y nos quedamos con la presea de bronce. Willian Chiroque, quien fue la revelación de nuestro combinado patrio, marcó el primer tanto. Luego de casi tres décadas, la Selección Peruana ingresaba al cuadro de honor en una Copa América.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN