Adolfo Alfredo Pedernera es el nombre que sonaba fuerte en las primeras décadas del fútbol. Antes que Maradona y Messi, él era el mejor futbolista del joven fútbol albiceleste. El argentino es el máximo goleador de River Plate (1935-1946), donde formó la agremiación de futbolistas con José Soriano, mítico arquero que apenas jugó un partido en la Selección Peruana.
En su paso por Colombia (1949-1954), casi escapando de Argentina gracias al boom económico de El Dorado, dejó escuela con su calidad. Lo admiraban tanto que fue entrenador-jugador de Millonarios. Ya acoplado en la dirección técnica, llevó a los cafeteros a su primer Mundial, eliminado de manera increíble a la Selección Peruana, en 1961.
Argentina no la pasaba tan bien en la previa de las Eliminatorias a México 1970, así que Adolfo Pedernera dejó Independiente para asumir como entrenador albiceleste. Sin un solo amistoso previo, debutó en el proceso clasificatorio perdiendo 3-1 ante Bolivia. Seis días después, también cayó por 1-0 ante la Selección Peruana.
Adolfo Pedernera fue quien eligió La Bombonera para los partidos como local de Argentina. Primero, le ganó 1-0 a Bolivia, con un penal polémico, pero un empate a dos goles ante la Selección Peruana acabó con el proceso del Maestro. Un triunfo che forzaba a un triple desempate, no obstante el doblete de Cachito Ramírez fulminó sus esperanzas.
La reputación de Adolfo Pedernera se fue hasta el suelo al no clasificar a Argentina al Mundial de 1970. Al año siguiente, tuvo un fugaz paso por Huracán, y pasaron cinco temporadas para que regrese al banquillo, en Talleres. Luego de dirigir a San Lorenzo en 1978, se retiró de la dirección técnica profesional.
El 12 de mayo de 1995, Adolfo Pedernera dejó de existir. Ya lejos de los primeros planes, trabajaba en las divisiones menores de River Plate, hasta que un paro cardiaco acabó con su vida, a los 76 años. En una entrevista, le uruguayo Obdulio Varela contó que, previo al partido por el título del Mundial 1950 ante Brasil, le preguntaron si tenía miedo. "¿Miedo, yo? Usted se olvida que he jugado contra Pedernera, que ha sido lo máximo en el fútbol", respondió.