Solo lo vieron algunos peruanos residentes en Berlín que asistieron a la cancha aquella tarde. Sin cámaras de televisión o celulares, y con pocos reporteros gráficos que hacían malabares con sus gigantes máquinas fotográficas, los once futbolistas de la Selección Peruana salían al campo vistiendo una inédita camiseta blanca con una franja roja que atravesaba el pecho. Sin saberlo, y sin que nadie en nuestro país los viera, dieron inicio a una moda histórica.
¿Cómo así se eligió ese modelo de indumentaria? Nadie lo sabe. Quizás sea para ponerse a la par de toda la delegación olímpica peruana que vestía así. Luego de nueve años cambiando de todas las formas el diseño de nuestra vestimenta, aquel 6 de agosto de 1936 la Selección Peruana al fin encontró identidad. La goleada por 7-3 ante Finlandia fue el nacimiento de la franja roja, que tiene vida eterna.
Los 82 años de la banda
Como toda historia, tuvo sus altas y bajas. La delegación peruana abandonó abruptamente los Juegos Olímpicos, pero luego se sacaría el clavo al ganar los Bolivarianos 1938 y la Copa América 1939. La franja roja se lucía con orgullo en esas camisetas que, literalmente lo eran, con botones en el pecho. Una jugada fuerte podía abrirla, separando a la banda. Luego, soportó tres décadas de muchas frustraciones.
La franja roja volvió a sonreír el 31 de agosto de 1969 con la clasificación a México 1970. Los futbolistas e hinchas la lucían orgullosos en el inicio de la mejor década de la historia de la Selección Peruana. Luego volverían los años flojos y las primeras 'mutaciones' como sucedió en 1993 cuando apareció una serie de mosaicos del color de la bandera nacional en la zona superior de la franja, deformando por completo el símbolo nacional de nuestro fútbol.
¿Qué vestía antes la Selección Peruana?
La Selección Peruana vio la luz en la Copa América de 1927, en pleno Oncenio de Agusto B. Leguía, con un modelo muy similar al del Atlético Madrid: rayas verticales de color rojo y blanco. Así, Perú jugó el primer partido de su historia ante Uruguay. En 1929, vistió el mismo modelo con colores invertidos. Para el Mundial de 1930 se confeccionó una camiseta blanca con cuello rojo y pitas de ambos colores.
Para la Copa América de 1935, que se jugó en Lima, Perú vistió totalmente de blanco, salvo en el partido ante Argentina que le agregó una banda roja en el pecho. Un año después, se pondría la histórica franja que no ha dejado hasta ahora. Esa misma banda se verá en Rusia 2018, en nuestro regreso a un Mundial luego de casi cuatro décadas.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR