Eran otros tiempos. Con fechas FIFA organizadas hasta el Mundial de Qatar 2022, es imposible imaginar un partido entre selecciones en Navidad. Todo era distinto hace 70 años. Lejos del orden actual, los encuentros de fútbol no tenían un calendario fijo. Se jugaba hasta en vísperas de Noche Buena, y la Selección Peruana no se libró de esto.
Navidad en Guayaquil
El 25 de diciembre de 1947, la Selección Peruana perdió 1-0 ante Uruguay en su sexto partido de la Copa América. La Navidad no impidió que 15 mil personas asistan al estadio George Capwell en Guayaquil (Ecuador). Nicolás Falero anotó el único gol a los 74', gracias a un rebote.
El partido sufrió un retraso y empezó a las 11 y 23 de la noche, mientras que el segundo tiempo a las 12 y 25 de la madrugada. Un problema entre los futbolistas de Argentina y los hinchas ecuatorianos en el encuentro previo fueron la causa de la demora. El alcalde de Guayaquil, Rafael Guerrero, tuvo que intervenir. La Selección Peruana empezó jugando en Navidad, y acabó el 26 de diciembre.
¿Cómo recibieron los futbolistas peruanos la Navidad? La delegación visitó al resto de selecciones para desearles felices pascuas. Por medio de Radio Victoria, enviaron saludos a sus familiares. Finalmente, recibieron la medianoche tomando una taza de chocolate y jugando cartas.
El torneo
Ecuador debía organiza la primera Copa América de su historia en 1947. Era el primer campeonato de fútbol internacional en el país norteño, que eligió a Guayaquil como sede. Se decidió que el torneo se jugaría en diciembre, algo normal en aquella época.
Con muchas dificultades económicas y problemas internos, la Selección Peruana confirmó su participación en la Copa América. El plantel ya sabía que pasarían Navidad lejos de sus familias, pero mostraron ánimos de jugar. El problema fue armar el fixture, que acabó con una maratónica jornada de partidos.
Entre ese rápido cierre, la Selección Peruana enfrentó a Uruguay el 25 de diciembre de 1947. El 23 había goleado a Colombia y el 27 debía jugar ante Bolivia. Los aún amateurs futbolistas de la bicolor jugaron tres partidos en días de festividades navideñas. Apenas ganaron un partido.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN